sábado, 4 de julio de 2009

¿Porqué se da el desinterés por el estudio de la historia?

La sociedad se esta volviendo cada vez mas "practica"... lo que va en detrimento de la cultura...ahora se aprende algo "porque lo necesito" y no por placer.
Para que aprender sea placentero, se necesitan pedagogos antes que profesores que solo van a clase para justificar su sueldo... gente profesional (que la hay) que sufre cuando un no consigue que un alumno entienda...mucha gente ha tenido en la vida un profesor que le ha "marcado" y ha hecho huella en sus personalidades en algun sentido
En fin... igual hay muchos mas factores... (por ejemplo no he entrado en la vida familiar, factores economicos.. etc... porque creo que este problema se esta dando tambien en paises desarrollados y en familias ricas...)
Nuestros niños y jóvenes crecen con una distorsionada idea de lo que es nuestra Historia, tan sólo aprenden lo lindo que fue nuestro país, que fue subyugado y que hasta ahora, aunque libre, sigue siendo una tierra de despojo, donde nuestro orgullo no vale si se nos ofrece lo material, así como lo hacen los políticos. Sin nuestra niñez aprendiera la historia, la comprendiera y tuviera una visión real de nuestro pasado y presente, estaríamos creando una generación experimentada y ganadora, pero tristemente producimos lo contrario aunque queramos negarlo. El conocimiento no es éxito de un profesor, ni de una escuela.
El propósito de la historia como materia en los escolares no es para que reciten lo que pasó sino para que experimenten de manera vivencial la influencia de la historia en nuestro presente, para identificarse con nuestros antecesores, para comprender el y humanismo aplicado y para con esto generar una visión crítica de nuestra realidad, y buscar los factores de cambio para nuestra sociedad y el verdadero valor de lo que es el éxito.
Estamos cansados de que nuestro profesor nos cuente la historia casi como aparece en los libros, que nos dicte en el cuaderno lo que pasó y que nos deje asignaciones monográficas que terminarán en la basura. Es terrible recitar las fechas y los personajes, a los que tenemos en mente de manera desagradable sólo porque tenemos que responder una prueba oral o escrita respectiva. El típico maestro mediocre se ajusta a la currícula de manera inapetente, además porque no tiene la creatividad para explotar lo que se supone aprendió en su institución superior de Educación (hago hincapié que las escuelas de educación en las universidades e institutos están entre las más desprestigiadas). Se supone que el profesor de educación no sólo ha terminado una carrera para dictar cursos, sino para innovar, para tener el criterio suficiente de lograr objetivos, no sólo los que el desastroso Ministerio de Educación se lo exige sino también para cumplir con su vocación su patria y su interior.

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