miércoles, 15 de julio de 2009

POR QUÈ DEBEMOS CONOCER LA HISTORIA....


El concepto general que poseemos de la Historia consiste en una serie de acontecimientos cronológicos que han sucedido en un pueblo determinado ya sea a escala del mismo o a escala mundial.
Lo que determina la Historia son los acontecimientos de las diversas sociedades o pueblos que han existido y existen actualmente en nuestro Planeta Tierra.
Entonces, debemos interrogarnos sobre los siguientes puntos: a). Qué consideramos que es la Historia, b). Para qué o porqué debemos estudiar y conocer la Historia y c). Cómo debemos estudiar y entender la Historia.
Si definimos estos puntos, sabremos en primer lugar de dónde venimos, luego en dónde estamos y hacia donde nos dirigimos como sociedad, comunidad, pueblo o individuo. Porque si conocemos la Historia también podremos conocer nuestra propia existencialidad y conociéndola sabremos determinar el curso de la misma y el de la sociedad en que vivimos.
a).Consideramos que la Historia no es solo la cronología de los acontecimientos de los pueblos y sociedades que han poblado el Planeta Tierra, sino la esencia de esos acontecimientos. A que leyes o fuerzas obedecen esos acontecimientos es el punto nodal de la Historia. Por cuanto no hay efecto sin causa, todo acontecimiento, cada paso, obedece a un proceso de devenir de las sociedades humanas; ese proceso evolutivo obedece a leyes que, generalmente, el individuo y la sociedad no conocen realmente. Si no se conoce la esencia del acontecer social, estaremos sujetos a la incertidumbre y seremos objeto de fuerzas desconocidas; al desconocer esas leyes, atribuimos a seres imaginarios ese acontecer, caemos en el espiritualismo, en el misticismo, en la creencia religioso o esotérica.
b).De lo anterior se colige que el estudio de la Historia debe tener como fin, el conocer las leyes o causas del acontecer social, de la evolución y desenvolvimiento de las sociedades que pueblan el Planeta que habitamos. Si conocemos las leyes o fuerzas, fuerzas materiales, que rigen el acontecer social, podremos determinar lo que ha de hacerse a efecto de obtener que el ser Humano disfrute de la vida, entendiéndolo en el sentido de lograr un elevado nivel en las condiciones materiales y culturales del individuo, por ende, de la sociedad a la cual pertenece.
c).Para estudiar la Historia debemos emplear un método, como se hace para estudiar cualquier disciplina científica. Por cuanto las leyes que rigen en la Sociedad no son las mismas que rigen en la Naturaleza y en el Universo, es fundamental establecer la diferencia a efecto de obtener el verdadero conocimiento de las mismas. Entonces, el método se convierte en elemento fundamental en el conocimiento de las leyes que rigen el desenvolvimiento de la Sociedad Humana. Según el método que utilicemos será la interpretación de los fenómenos históricos. Pero el método obedece, a la vez, a las concepciones filosóficas e ideológicas que el estudiante de la Historia posea. Se convierte, así, la Filosofía, en elemento esencial en la interpretación histórica de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario